50º aniversario del MGB GT V8, el antecesor del MG4 XPOWER: 10 curiosas coincidencias entre ambos modelos

Tyrol

Administrador
Miembro del equipo
Los MGB y MG4 son los dos modelos clave en los casi cien años de historia de MG. Ambos tienen increíbles paralelismos, comenzando por su filosofía de convertirse en un deportivo para todos los públicos y su carácter british, con todo el sabor, estilo y saber hacer de los coches británicos. Los dos se crearon a partir de una nueva y revolucionaria plataforma, y ambos destacan por su diseño, calidad, diversión al volante, eficiencia y seguridad.

Pero hay otro punto de conexión entre los MGB y MG4: el desarrollo de una versión superdeportiva: medio siglo después del lanzamiento del MGB GT V8, MG ha presentado el MG4 XPOWER, el primer GTI de la era eléctrica. El nuevo MG4 XPOWER es una reencarnación moderna del espíritu del MGB GT V8 de 1973, que democratizó el acceso a un verdadero Gran Turismo y permitió disfrutar del carácter y las prestaciones de un verdadero deportivo por un precio razonable.

Ambos modelos se convirtieron en coches de culto desde su mismo nacimiento, y han llenado el corazón y las conversaciones de los amantes del automóvil, que han visto en ellos el sueño alcanzable de poseer un auténtico deportivo de elevadas prestaciones.

1. Creados sobre un superventas

Ambas versiones se han desarrollado sobre un modelo de gran éxito comercial. El MGB es el MG más vendido de todos los tiempos y, en su versión descapotable, uno de los roadster más vendidos de la historia. A lo largo de su longeva vida comercial, eentre 1962 y 1980, se fabricaron 523.836 unidades del MGB en sus diferentes configuraciones.

El MG4 solo lleva un año en el mercado, pero ya es un superventas de la movilidad eléctrica. MG recibió 20.000 pedidos de su nuevo eléctrico en los tres promeros meses tras su lanzamiento. En España, el MG4 es el modelo eléctrico más vendido del país entre las marcas generalistas; y mantiene la tercera posición absoluta en el ranking de ventas del acumulado del año, con 2.347 unidades y un 7,04% de cuota de mercado. El pasado mes de abril fue el coche eléctrico más vendido de España.

2. Verdaderos deportivos “for everyone”

MG siempre ha sido una marca que ha conjugado un carácter deportivo y premium, con la vocación de llegar a todos los públicos. Esa filosofía se manifiesta a la perfección en los MGB GT V8 y MG4 XPOWER, dos coches que ofrecen mucho más de lo que indica su precio.

La campaña de publicidad del lanzamiento MGB GT V8 decía “si te has comprado –y mencionaba a diversos deportivos de su época- este anuncio te va a arruinar el día”. Porque el nuevo deportivo de MG ofrecía una combinación única de prestaciones, carácter deportivo, accesibilidad y estilo. Y todo ello, por una más que competitiva tarifa de 2,293 libras, impuestos incluídos.

Con este modelo, la marca británica permitió disfrutar de un verdadero Gran Turismo a personas que no disponían de un presupuesto elevado. Ese espíritu se ha mantenido hasta nuestros días, siendo uno de los automóviles clásicos más accesibles para los amantes de los coches de época. Del mismo modo, el MG4 XPOWER se comercializa en España partir de 41.690 €, un precio accesible para un modelo con su nivel de prestaciones y equipamiento; y que amplía notablemente el espectro de clientes que pueden acceder a un verdadero deportivo.

3. Una excelente plataforma como punto de partida

El dossier de prensa del MGB GT V8 decía que “la estructura del coche es tan robusta que ha soportado un rendimiento mucho mayor con la nueva mecánica V8”. El MGB fue el primer MG que empleó una carrocería monocasco, lo que supuso un gran avance en términos de rigidez, seguridad y espacio interior.

Del mismo modo, el MG4 Electric es el primero de una serie de modelos de MG basados en la nueva plataforma inteligente MSP («Modular Scalable Platform») de SAIC Motor. La batería forma parte de la plataforma MSP, una arquitectura inteligente y modular que ofrece muchas ventajas en términos de flexibilidad, aprovechamiento del espacio, seguridad y experiencia de conducción.

4. Un motor que dobla al original

Los MGB GT V8 y MG4 XPOWER han “doblado” su mecánica para ofrecer un nivel superior de prestaciones. El modelo clásico sustituyó el motor original de cuatro cilindros, 1.8 litros y 95 CV, por un V8 -que ya montaban los Rover 3500S y 3500- de 3,5 litros, 137 CV y 260 Nm. Los únicos cambios introducidos fueron un nuevo colector de admisión con los carburadores montados en la parte trasera del motor (que evitaban la necesidad de una protuberancia en el capó), un alternador AC Delco y unos nuevos tubos de escape.También se instaló un radiador más grande y un radiador de aceite.

La versión XPOWER es el primer modelo con doble motor, uno sobre cada eje, desarrollado sobre la plataforma MSP. El motor delantero rinde 204 CV (150 kW) de potencia, mientras que el motor trasero ofrece 231 CV (170 kW). En conjunto, el MG4 XPOWER dispone de una potencia combinada de 435 CV (320 kW) y de un par máximo combinado de 600 Nm.

5. Prestaciones de superdeportivo

Los dos protagonistas de esta comparativa tienen otro punto en común: unas prestaciones sensacionales que antes estaban reservadas a deportivos de segmentos superiores. El MGB GT V8 superó la barrera de las 120 mph (196 km/h) de velocidad máxima, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos. El MG4 XPOWER alcanza los100 km/h en solo 3,8 segundos y tiene una velocidad punta de 200 km/h.

CrashTestMGBGTV8.jpgMGBGTV8.jpgMGB-GT-V8.jpgMGB-GT-V8-Interior.jpgMGBGTV81.jpg
 

Tyrol

Administrador
Miembro del equipo
6. Mejoras para un mayor rendimiento

La instalación del motor más grande en el MGB GT, que llena por completo el vano motor, supuso cambios en el mamparo y ligeras modificaciones en los pasos de rueda interiores para despejar los colectores de escape. Hubo una pequeña modificación en el travesaño delantero para dejar espacio para los accesorios.

Para controlar el gran aumento de par, los muelles traseros semielípticos eran sustancialmente más rígidos y se montaron muelles helicoidales más robustos en la parte delantera. Los amortiguadores no se han modificado. También se instalaron llantas Dunlop 5J mixtas, con su parte central de aleación de fundición remachados a llantas de acero cromado, equipadas con neumáticos 175 HR x 14.

El chasis del MG4 XPOWER también se ha adaptado para asimilar el incremento de potencia y ofrecer un tacto de conducción aún más deportivo. Las suspensiones son un 25% más rígidas que las del MG4 y se han montado trapecios delanteros de aluminio para reducir las masas no suspendidas. La dirección también se ha evolucionado para hacerla más precisa y sensible.

Los trenes de rodaje montan unas nuevas llantas de 18 pulgadas, muy ligeras, y con neumáticos 235/45 R18. Y el equipo de frenos es completamente nuevo, con cuatro discos ventilados de grandes dimensiones (345 mm de diámetro delante y 340 mm detrás), con pinzas sobredimensionadas.

7. Diversión al volante y un comportamiento equilibrado

Con cincuenta años de diferencia, MG ha sido capaz de conseguir que ambas versiones deportivas presenten un comportamiento equilibrado a pesar del incremento de potencia.

La construcción en aleación ligera del bloque y las culatas del nuevo motor V8 hacía que fuera 18 kilos más ligero que la mecánica original de cuatro cilindros del MGB GT. Eso sí, con todos los elementos auxiliares, su peso era solo un poco superior. La mayor parte de ese peso adicional recayó sobre las ruedas delanteras, equilibrando aún más un conjunto que presentaba un reparto entre ejes del 49,4/50,6%, frente al 47,8/52,2 del cuatro cilindros.

Este modelo ofrecía una gran sensación de empuje y una respuesta rápida del motor. Con un peso ligero (1.100 kilos), propulsión trasera, reacciones muy directas, un centro de gravedad muy bajo y un reparto de pesos equilibrado, este modelo transmitía verdaderas sensaciones deportivas al volante.

El MG4 XPOWER también tiene todos los ingredientes para gozar de un comportamiento dinámico deportivo, comenzando por un reparto de pesos muy equilibrado, un bajo centro de gravedad, una elevada rigidez y unos elaborados trenes de suspensión. A esto hay que añadirle un potente equipo de frenada (puede desacelerar de 100 a 0 km/h en sólo 33,9 metros) una precisa dirección, un sofisticado sistema de tracción y un completo paquete de ayudas electónicas.

El resultado es un conjunto que transmite sensaciones deportivas y que se siente equilibrado en todos sus aspectos: aceleración, frenada, entrada, paso y salida de curva.

8. Sin descuidar los aspectos prácticos

El MGB GT V8 ofrecía una amplia zona alfombrada en la parte trasera capaz de acomodar a niños pequeños o una gran cantidad de equipaje. El gran portón trasero bascula hacia arriba para facilitar el acceso a esta zona.

El MG4 XPOWER conserva los atributos interiores del MG4: amplitud, una gran calidad de acabado y un diseño moderno, con paneles de instrumentos y elementos de control ligeros y finos, fabricados en materiales de elevada calidad.

9. Un interior deportivo y bien equipado

El interior del MGB GT V8 es un ejemplo de deportividad clásica, con una concisa dotación de instrumentos claros y asientos profundos tipo baquet. El equipamiento de serie de este modelo incluía overdrive, servofreno, llantas de aleación, retrovisor montado en la puerta, cristales tintados en las ventanillas y los ventiladores de refrigeración de accionamiento eléctrico.

El MG4 XPOWER ofrece un interior con un ambiente más deportivo, con tapicería de polipiel/Alcantara y pedalier de aluminio. Como sus hermanos de gama, cuenta con un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas en el que se muestra la información clave, así como con una pantalla flotante del sistema de infoentretenimiento de 10,25 pulgadas. Otros elementos estacados son el cargador de móviles inalámbrico, la cámara de 360 grados, el sistema de control por voz o el navegador con información del tráfico en tiempo real.

10. La máxima seguridad

Aunque siempre ha sido reconocida por su carácter deportivo, MG siempre se ha preocupado por la seguridad de sus modelos. El MBG GT V8 cumplía con la normativa mundial de seguridad y supervivencia en caso de accidente, y fue uno de los primeros coches en incorporar zonas de deformación programada, diseñadas para no generar deceleraciones bruscas en caso de impacto y proteger a los ocupantes del vehículo.Este modelo disponía de salpicadero y volante acolchados, columna de dirección colapsable, interruptores de seguridad y cierres antiexplosión.

La gama MG4 ha obtenido la máxima calificación de cinco estrellas en los test de seguridad Euro NCAP. Es el resultado de un elevado nivel de seguridad pasiva, gracias a las ventajas de la plataforma MSP y de una carrocería con un elevado porcentaje de aceros de alta resistencia; y al completo paquete de sistemas de asistencia a la conducción MG Pilot.

Como toda la gama MG4, el XPOWER equipa de serie Control de Crucero Adaptativo (ACC), Frenado Automático de Emergencia (AEB), Control Inteligente de Luces (IHC), Sistema de Asistente de Velocidad (SAS), Asistente en Atascos (TJA), Alerta de Somnolencia (UDW), Aviso de Salida de Carril (LDW), Asistente de Permanencia en Carril (LKA); a los que la versión XPOWER añade el Mantenimiento en el Carril por Emergencia (ELK), Aviso de Cambio de Carril (LCW), Detector de Ángulo Muerto (BSM), Alerta de Tráfico Trasero (RCTA), Alarma de Colisión Trasera (RCW) y Alarma de Puertas Abiertas (DOW).

MGBGTV82.jpgMGBGTV83.jpgMGBGTV84.jpgMGXPOWER_V8_21.png

Fuente: MG
 
Arriba